47340319-81f1-3c88-9a5f-fd88aeabe228 Registrado en Safe Creative

miércoles, 5 de octubre de 2011

El contexto histórico.




No os voy a dar una clase de historia, porque supongo que, si os interesa el tema, podréis buscar información en la red con mucha más calma y tranquilidad, pero me gustaría haceros unos apuntes que os sirvan para ubicar la acción.
La trama se inicia el año 1931 cuando Alemania se encuentra inmersa en una crisis provocada por la derrota en la Primera Guerra Mundial; este período (desde 1925 hasta 1933) es conocido como la República de Weimar.
Archivo:Von Hindenburg.jpg
Hindenburg
Hindenburg, a quien se mencionará en varias ocasiones, es el presidente durante este período. un hombre de ideales monárquicos que, sin embargo, intenta adaptarse a la Constitución y continua con el régimen de la República. En 1932, Hidenburg se presenta a las elecciones y es reelegido, derrotando con facilidad a un político que empieza a cobrar importancia en el mundo alemán: Adolf Hitler. Sin embargo, a pesar de vencer, el partido nacionalsocialista alemán, más conocido como partido nazi, logra un gran número de escaños y eso hace indispensable que Hidenburg se apoye en ellos para gobernar.


Empieza un período de altibajos que resultará definitivo para el inicio de un nuevo régimen político en Alemania. El caldo de cultivo para la ideología nazi no podía ser más adecuado: economía por los suelos, hambrunas, luchas políticas... En 1933 Hindenburg, que se encuentra en una etapa muy manipulable, se deja convencer para nombrar a Hitler canciller en Enero de ese mismo año, de manera que el nazismo se convierte en el ente político que controla al gobierno alemán desde las sombras. Esta situación se alargará hasta marzo de 1933, cuando se promulga una ley que concentra los poderes estatales en el Führer y elimina de facto la República de Weimar e inicia la Alemania Nazi.

Archivo:Bundesarchiv Bild 183-H28422, Reichskabinett Adolf Hitler.jpg
Hitler con su primer gabinete. 31/01/1933
Mi historia recorre brevemente los últimos dos años de la República de Weimar antes de pasar a los primeros años de la Alemania Nazi donde los protagonistas vivirán. Del período nazi aparecerán numerosos momentos que determinan la ideología de este movimiento, aunque quizás el más llamativo sea el antisemitismo plasmado en "la noche de los cristales"  en 1938, suceso que supone el inicio del denominado Holocausto.

En fin, espero que este pequeño apunte histórico os haya servido para situaros y, lo más importante, situar la historia.
Un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario